Desde que ocurrió el terremoto, cerca de Illapel el día 16 de septiembre, han habido muchas réplicas. Éstas en general pueden durar años y su causa es que las placas se están reacomodando después del terremoto, y no sólo ocurren en el lugar del sismo sino que en toda la zona afectada, como vemos en el siguiente mapa. Pero, ¿cuanto tiempo durarán?

Mapa terremoto Illapel
Mapa mostrando terremoto y subsecuentes replicas. Cuanto más rojo y grande es el círculo, mayor la intensidad; cuanto más pequeño y negro el sismo, menor intensidad.

Frequencia e intensidad de las réplicas
Primero veamos la actividad sísmica de Chile antes del terremoto, en el siguiente gráfico vemos que antes del terremoto, la frecuencia en que ocurrían temblores (izquierda de la línea roja), es mucho menor que después del terremoto (derecha de la línea roja). Chile es un país sísmico y nunca dejara de temblar, para decir que las réplicas terminaron esperamos que la cantidad de temblores por día, o por semana, sean igual a lo que fueron antes de el terremoto.

¿Omori?
Al analizar más de cerca lo que ocurre posterior al terremoto, vemos que desde el día en que ocurre el terremoto en adelante, la cantidad de temblores empieza a bajar gradualmente, siguiendo una ley conocida como la ley de Omori, la cual nos dice como decae tanto la intensidad como frecuencia de los temblores. Esto sigue una curva de decaimiento, donde la disminución de temblores se hace cada vez más lenta, como vemos en los siguientes gráficos

Todo indica que los temblores demorarán al menos un año en volver a los niveles normales, pero siguiendo la ley de Omori, ¡lo peor ya paso!

Todos los gráficos fueron generados por Derek Corcoran con el software R con datos publicos del USGS (Servicio Geologico de Estados Unidos)

Anuncios