El día de ayer, 23 de septiembre de 2015, se conmemoraron 43 años del fallecimiento del poeta chileno, Premio Nobel de Literatura Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda.

Quisimos recordarlo a nuestra manera, con uno de sus poemas más renombrados: “20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada”…  y qué mejor forma que a través de un Word Cloud, algo moderno, interesante y versátil que nos descifra texto y nos entrega información.

Los Word Clouds, para quien no los ha visto o no los conoce de nombre, son una demostración gráfica del número de palabras de un texto. En este caso, tomamos el poema y las palabras que más se repiten aparecen de mayor tamaño en la figura. A veces, es importante sacar algunas palabras que no representan mucho del texto, como los artículos… quedando un esquema atractivo de palabras.

Los Word Clouds nos pueden entregar un sentido si buscamos más o si relacionamos las palabras más utlizadas en un texto. En esta oportunidad quisimos mostrar las palabras más utilizadas por Neruda en este poema. Al verlo, resulta incluso romántico… las palabras en negro son las que más se usaron OJOS, ALMA, MIS… esperamos que les guste.

Neruda
Word Cloud de “20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada” de Pablo Neruda
Anuncios