Una de las últimas tendencias en comida “saludable” es el comer sin gluten. Lo cual es muy sano para celiacos, ¿pero que pasa con la persona común y corriente? En este posteo te explicaremos por qué para la mayor parte del mundo el comer con gluten es mejor que comer sin gluten, a menos que seas celíaco.

La mayoría de nosotros tiene una preocupación por comer sano, y las grandes compañías saben esto. Es por ello que cada vez que aparece un nuevo tipo de comida “saludable” muchas empresas suben a bordo por las ganancias, sin investigar mucho, y peor aún, lo venden como comida más sana que la alternativa natural. Ejemplos de esto son los endulzantes, harinas y/o azucares integrales, cualquier cosa light, diet o zero, etc. 

Productos sin azúcar
 

Una de las últimas tendencias en comida “saludable” es el comer sin gluten. Lo cual es muy sano para celiacos, ¿pero que pasa con la persona comun y corriente? En este posteo te explicaremos por que para la mayor parte del mundo el comer con gluten es mejor que comer sin gluten, a menos que seas celiaco, o tengas otra enfermedad diagnosticada por tu médico.

De acuerdo a varias encuestas, entre un 30 a un 60% de la población está interesada en no consumir gluten. El 82% lo hace principalmente con la finalidad de bajar de peso y no han sido diagnosticados.  A pesar de que se calcula que sólo un 2% de la población tiene condiciones que recomendarían el disminuir, y no necesariamente eliminarlo de la dieta.   

 ¿Que es el Gluten?

Explicado de forma muy sencilla, el gluten es un conjunto de proteinas contenidas en los cereales (avena, centeno, trigo, cebada), por lo cual lo primero que debemos saber es que si nos alimentamos con alimentos sin gluten basados en estos cereales, estaremos comiendo con más grasas y calorías, más carbohidratos y menos proteinas, con un costo que puede llegar a ser el doble. De hecho, existen estudios que muestran que al dejar de consumir gluten, en general disminuye el consumo de fibra y de granos integrales.

Beneficios del gluten
Varios estudios indican beneficios del gluten, entre los que podemos nombrar, una mejora en la flora intestinal, disminución de la glicemia en pacientes con alta azúcar en la sangre, una disminución de hasta un 13% en los trigliceridos presentes la sangre e incluso un aumento marcado de las defensas.

Alternativas

Existen varios granos que naturalmente no contienen gluten, por lo cual puedes comer sin gluten y granos integrales al mismo tiempo. Entre estos se encuentran el maiz, el arroz y la quinua.

 

Pastas integrales que puedes encontrar en el mercado. Recuerda revisar la etiqueta, no por ser oscuro es integral
 
Recuerda no dejarte llevar solo por modas o por lo que la gente diga, informate. Consume alimentos integrales junto con una dieta equilibrada y te ayudarán a mantener sana tu digestión y tu cuerpo en general.

pastas integrales

Anuncios