Ya por el año 1996 se realizaban trabajos que indicaban que en Chile, la región magallánica se encontraba en un déficit de productividad de sus praderas (Covacevich, Tierra Adentro), desde ese momento hasta ahora los campos han ido experimentando disminuciones en su capacidad de carga. Una posible causa es el sobre pastoreo, sin embargo estos últimos años se ha demostrado una preocupación real por parte de los ganaderos y autoridades, es así como surgen proyectos para mejoras de praderas, nuevos manejos y la conciencia de sustentabilidad.

Dentro de este último aspecto es clave la consideración del ambiente natural. Al hablar de la pradera magallánica no sólo debemos considerar los pastos, hierbas y ganado, debemos poner especial atención al contexto: el matorral, los guanacos, los insectos, entre otros. Estamos hablando del sistema completo: producción, herbivoría, la importancia de la descomposición, el ciclo de nutrientes, aumento de masa vegetal… La importancia de los agentes naturales y cómo aportan a la industria es llamado Servicio Ecosistémico.

Los servicios ecosistémicos se definen como procesos o recursos de la naturaleza que benefician al ser humano: la fitorremediación (o descontaminación mediante el uso de plantas o algas), la polinización o la limpieza del agua y descomposición de desechos por microorganismo, por ejemplo. En términos aún más prácticos y desde un punto de vista económico, los servicios ecosistémicos pueden incluso ayudar a mejorar un negocio. Es así como surgen grandes proyectos como Vino, Cambio Climático y Biodiversidad cuyo objetivo es mostrar la compatibilidad entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de la industria vitivinícola chilena.

Pero la agricultura no es lo única que puede verse beneficiada por servicios ecosistémicos. La ganadería ha presentado también un foco de atracción para estudios de este tipo. Es así como se ha estudiado el efecto de escarabajos peloteros sobre la mejora de producción primaria.

Escarabajos Peloteros

Los escarabajos peloteros entregan servicios ecosistémicos en ganadería y han sido estudiados en todo el mundo, principalmente en Australia y Nueva Zelanda. Demostrándose que aumentar la permeabilidad del suelo, logran mezclar suelo de la superficie y del subsuelo, de esta forma pueden mejorar el crecimiento de las raíces, la absorción de agua y la aireación del suelo.

En Patagonia

La región Patagónica posee un escarabajo pelotero, coleóptero negro de aproximadamente 2 cm. de diámetro, llamado Torito o Taurocerastes patagonicus. Estos escarabajos han literalmente enterrado los desechos digestivos de los guanacos durante años, y desde finales del siglo XIX de las ovejas también producto del inicio de la actividad ganadera en la región.

Ciencia Austral ha creado una línea de investigación para el Torito y su potencial de ayuda a la ganadería en la región.  Nuestro objetivo práctico dentro de este proyecto es lograr que el Sistema de incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD-S) de Magallanes y Antártica Chilena subvencione iniciativas que promuevan la protección de estos escarabajos.

Estudio de abundacia de Taurocerastes patagonicus en áreas de uso ganadero en isla Tierra del Fuego, Chile

  • Uso de transectos y trampas barber
  • Medición de abundancia de fecas de ovejas
  • Medición de variables que podrían predecir la abundancia de Toritos
Transecto de medición de la abundancia de Toritos en Estancia Por fin
Transecto de medición de la abundancia de Toritos en Estancia Por fin

Estudio de los efectos de Taurocerastes patagonicus sobre la producción primaria de pastizal en áreas de uso ganadero en isla Tierra del Fuego, Chile

Para medir la productividad primaria, constatamos el crecimiento de material vegetal dentro de  jaulas, en las cuales teníamos distintos tratamientos para ver el efecto de los toritos.

  • Preparación y montaje del experimento
  • Colección de resultados

 

Agradecemos a Estancia Porfin por permitirnos hacer este estudio, por la buena disposición y amistad

Propuesta de práctica de recuperación de suelos degradados promoviendo la abundancia del escarabajo pelotero Torito (Taurocerastes patagonicus) en Magallanes y Antártica Chilena, mediante la utilización del compuesto Moxidectina como método antiparasitario.

Derek Corcoran y Giorgia Graells
Coordinadores Ciencia Austral
26 de noviembre de 2015

Según un estudio realizado por Ciencia Austral, el escarabajo pelotero Torito puede aumentar la productividad del pastizal en un 37% medido en Kg de materia seca por hectárea. Se ha demostrado que la mayoría de los antiparasitarios utilizados en el ganado han generado grandes mortalidades de escarabajos peloteros en varias regiones del mundo. Nuestra propuesta es promover la realización de una subvención estatal del uso de antiparasitarios amistosos con la entomofauna productiva para la ganadería como la Moxidectina, lo cual permitiría a estos escarabajos realizar los servicios ecosistémicos que llevarían a una mayor productividad ganadera en la región.

Revisa la propuesta de práctica de recuperación de suelos degradados

 

Conoce más sobre otros proyectos de investigación:

 

Anuncios